Sunday, December 6, 2009

Como dije en mi primera entrada, “lo que más anticipo en este curso es aprender a aumentar mis habilidades en cuanto al uso de tecnología para instruir a mis alumnos”. Creo que este curso me ha permitido a involucrar más programas interesantes dentro de mi salón de clase a fin de que obtengan más interés personal en el estudio de español como segunda lengua. Las diferentes teorías de la adquisición de un segundo idioma por medio de la aplicación de tecnología nos proveyeron oportunidades de investigar ciertos temas que nos parecieron más eficaces en nuestras clases. Por ejemplo, tuvimos que aprobar cierto software cuando escribimos una lista de cotejo para verificar que sí, fue parte del criterio. Una vez yo hablaba de evaluar el software y es algo que tuve que hacer en una de mis clases de educación del bilingüismo; analizar si es válido porque no podemos confiar siempre en la tecnología. Siempre toma tiempo a decidir cual herramienta tecnológica sirve específicamente para tu propia clase. Tal vez no recuerdo bien la mayoría de las líneas de investigaciones que había leído en la clase porque y pasó mucho tiempo pero es lo que sucede con la memoria de corto plazo. Pero ya sé algunos términos nuevos incluyendo la lista de cotejo que antes suponía que era lista de control.

Creo que mi mejor lección fue la siguiente, Lección dos de cultura. No sé si fue la favorita de mis estudiantes o no, pero la razón por la cual me gustó más es que siempre he deseado enseñar este tema en mis clases porque se trata de un asunto que causa mucha confusión sobre la identidad. La comunidad hispana en los Estados Unidos es tan grande y diversa y mucha gente, incluyendo los latinos mismos, no saben exactamente lo que significa ser hispano. Por eso, me encantaron los comentarios de mis alumnos cuando se sorprendieron al averiguar que hay hispanos blancos, negros, y asiáticos; y que tantas celebridades son latinos aun que no les parece. Siempre me ha fascinado la cultura y estoy complacido con el formato de esta lección empezando con un video donde yo les hablo, mi powerpoint que contiene mi voz como narradora, mi artículo para aclararlo, y las actividades y la pruebita.

La mini-presentación que más me llamó la atención fue de el uso de grabaciones de nativo hablantes. Es un medio más avanzado que los videos de puntos de partida y lo que me atrae es que se puede traer un hispano hablante dentro de la clase y dejar que los estudiantes lo observen. Sería genial tener a varios nativo hablantes de diferentes países para comparar sus dialectos para que los aprendices se den cuenta que hay mucha variación entre las formas de hablar. Es impresionante como se puede editar el video en diferentes segmentos y contextualizarlos en su escena apropiada.

Mi actividad de nuestra clase favorita fue cuando Benito, David E, y yo nos comunicábamos por un programa de video chat. No sabía que tres o más personas en computadoras se podrían conectar al mismo sitio. Fue divertido porque benito andaba a diferentes lugares y hablaba con otras personas mientras David y yo lo mirábamos y como interactuaba con la camera. Este programa puede servir bastante bien para grupos de estudiantes que están cumpliendo un proyecto.

Unos programas, como voicethread y hotpotatoes, todavía faltan buenas instrucciones dentro del sistema. Tuve algunos problemas con ellos y fue muy frustrante especialmente con hotpotatoes donde tuve que esperar 45 minutos para hacer upload con la ayuda de un ayudante en la oficina del campus. El problema principal es como mucho software es más lento si está en el PC o Mac, entonces depende de tu servidor.

Entonces, siento que logré mucho en cuanto a mis expectativas. Hay tres o cuatro programas superdivertidos y útiles que ya sé manejar. Me gusta diseñar actividades en Quía, voicethread, I-Movie, y Photobooth entre otros. Ya estoy familiarizado implorar slideshare. Quizás algún día usaré Second Life en una clase de la universidad o community college, pero depende si podría ayudar a mis alumnos, pero fue interesante conducirme dentro de este mundo virtual. Estoy satisfecho con las lecciones que diseñé, y la reacción de mis estudiantes. Cuando les llevé al laboratorio, se divirtieron mucho al hacer algo fuera lo normal. Mis habilidades de construir actividades y ejercicios han mejorado bastante gracias a este curso.

El mundo es obsesionado con la tecnología y es imposible sobrevivir en el mundo académico. Claro que nuestros métodos tradicionales son importantes todavía, me refiero a powerpoints y el uso del libro de texto. Pero, ya voy a poder implementar los programas ya mencionados para llamar la atención de mis estudiantes y motivarles a participar más. Creo que algunos videos digitales son más necesarios que antes y estimulan la mente a un nivel más avanzado. Los estudiantes de la actualidad y el futuro son afortunados de tener tanta tecnología disponible porque mucho ha cambiado desde mi juventud. Teníamos videos de VH y audio primitivo. Ya con todo lo que hay de juegos, actividades en la red, y grabaciones digitales de nativo hablantes, los aprendices de una L2 deberían aprovechar de lo que les ofrecemos.

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